La pedagogía no directiva
De manera que el auge de la pedagogía
no directiva tiene como piedra angular la teoría de Carl Rogers sobre el
desarrollo humano en esencia, es la interacción del hombre con su medio, es la
experiencia positiva y negativa representadas en la conciencia como
“experiencias del Yo”.
Rogers menciona
que la tendencia innata a realizar las potencialidades humanas se manifiesta en
un clima social de aceptación y respeto, de manera que si logramos esto en el
ámbito educativo, el alumno encontrar las posibilidades de expresarse
libremente y como consecuencia encontrara el camino hacia la autodeterminación.
Enseñar, significa
permitir que el alumno aprenda, es decir, propiciar las condiciones para que se
exprese libremente sus necesidades en un clima afectivo favorable, de
comprensión, aceptación y respeto.
Aprender es
atribuirle significación a la experiencia que posibilita la satisfacción de las
necesidades hay que averiguar que queremos significar con eso.
.
El aprendizaje…algo de lo que quieres saber más y conocer más, cuando te gusta aprender se vuelve como una necesidad. Pero desde la perspectiva del alumno es diferente, él no logra concebir que es Aprender, no porque en realidad no le interese, más bien por la típica pedagogía tradicional que mata el interés del alumno de aprender.
El aprendizaje…algo de lo que quieres saber más y conocer más, cuando te gusta aprender se vuelve como una necesidad. Pero desde la perspectiva del alumno es diferente, él no logra concebir que es Aprender, no porque en realidad no le interese, más bien por la típica pedagogía tradicional que mata el interés del alumno de aprender.
Para facilitar el aprendizaje se
necesita de situaciones que propicien y mejoren el proceso de
enseñanza-aprendizaje, de manera que se necesitan de recursos y experiencias
que resulten significativas para el desarrollo del aprendizaje.
Si el alumno
participe en la solución de problemas dentro del aula, se dará cuenta que su
trabajo es efectivo y será significativo
para el si se emplean las tutorias se crea las
condiciones necesarias para que el estudiante exprese opinión en la realización
de tareas que promuevan su desarrollo, mientras la investigación propicia la expresión de las
potencialidades creativas del alumno, de manera que puede llegar a ser un motor
del aprendizaje si se utiliza de la manera adecuada la autoevaluación permite
que el alumno asuma la responsabilidad de sus actos las metas que quiere
alcanzar .
En conclusión la pedagogía No directiva
es un proceso de enseñanza-aprendizaje que puede llegar a ser muy eficiente ya
que considera al estudiante el sujeto que implica integralmente el proceso de
su aprendizaje, y que asume, por tanto una posición activa y responsable del
mismo.
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