lunes, 2 de mayo de 2016

La pedagogía no directiva

La pedagogía no directiva


Carl Rogers

De manera que el auge de la pedagogía no directiva tiene como piedra angular la teoría de Carl Rogers sobre el desarrollo humano en esencia, es la interacción del hombre con su medio, es la experiencia positiva y negativa representadas en la conciencia como “experiencias del Yo”.
Rogers menciona que la tendencia innata a realizar las potencialidades humanas se manifiesta en un clima social de aceptación y respeto, de manera que si logramos esto en el ámbito educativo, el alumno encontrar las posibilidades de expresarse libremente y como consecuencia encontrara el camino hacia la autodeterminación.
Enseñar, significa permitir que el alumno aprenda, es decir, propiciar las condiciones para que se exprese libremente sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión, aceptación y respeto.

Aprender es atribuirle significación a la experiencia que posibilita la satisfacción de las necesidades hay que averiguar que queremos significar con eso.
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El aprendizaje…algo de lo que quieres saber más y conocer más, cuando te gusta aprender se vuelve como una necesidad. Pero desde la perspectiva del alumno es diferente, él no logra concebir que es Aprender, no porque en realidad no le interese, más bien por la típica pedagogía tradicional que mata el interés del alumno de aprender.
Para facilitar el aprendizaje se necesita de situaciones que propicien y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que se necesitan de recursos y experiencias que resulten significativas para el desarrollo del aprendizaje.

Si el alumno participe en la solución de problemas dentro del aula, se dará cuenta que su trabajo es efectivo  y será significativo para el si se emplean las tutorias se crea las condiciones necesarias para que el estudiante exprese opinión en la realización de tareas que promuevan su desarrollo, mientras la  investigación propicia la expresión de las potencialidades creativas del alumno, de manera que puede llegar a ser un motor del aprendizaje si se utiliza de la manera adecuada la autoevaluación permite que el alumno asuma la responsabilidad de sus actos las metas que quiere alcanzar .


En conclusión la pedagogía No directiva es un proceso de enseñanza-aprendizaje que puede llegar a ser muy eficiente ya que considera al estudiante el sujeto que implica integralmente el proceso de su aprendizaje, y que asume, por tanto una posición activa y responsable del mismo.

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