Pedagogía Conceptual
La pedagogía conceptual es una
propuesta pedagógica que lleva al estudiante más allá del conocimiento
científico e intelectual, se propone desarrollar esa inteligencia emocional y
hacer de los alumnos personas más capaces a la hora de enfrentar la realidad
social y el mundo que los rodea. La pedagogía conceptual presenta como
propósito fundamental: formar personas amorosas, éticas, talentosas, creadoras,
competentes expresivamente.
En este modelo se
llevan 3 fase la afectiva se
propone despertar en el estudiante la curiosidad, es decir, el interés, el
sentido mostrandole al mismo que se beneficia de lo que está realizando y
aprendiendo y por último los logros que ha alcanzado con estos nuevos
conocimientos que ha adquirido, la fase cognitiva garantiza el acceso a la
información, la comprensión del conocimiento y los aplique en su contexto por
ultimo la fase expresiva el estudiante aplicara lo aprendido y lo dominara,
realizando un proceso de autoconciencia, siguiendo unos pasos como son: el
procedimiento, conciencia operacional, simulación y ejercitación.
En definitiva promover el pensamiento,
las habilidades y los valores en sus educandos, diferenciando a sus alumnos
según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan (y su edad mental), y
actuando de manera consecuente con esto, garantizando además que aprehendan los
conceptos básicos de las ciencias.
El perfil de acuerdo al cual el modelo de la pedagogía conceptual busca formar a los individuos, es el de personalidades capaces de crear conocimiento de tipo científico o interpretarlo en el papel de investigadores.
El perfil de acuerdo al cual el modelo de la pedagogía conceptual busca formar a los individuos, es el de personalidades capaces de crear conocimiento de tipo científico o interpretarlo en el papel de investigadores.
La
pedagogía conceptual avanza en presentar propuestas alternativas que ayudan a
formar estas personas mediante un nuevo diseño curricular
con base en el Modelo Pedagógico del Hexágono, que es un instrumento para quien
enseña, el profesor, permitirá aprovechar al máximo las enseñanzas de los
instrumentos de conocimiento y las operaciones intelectuales para formar "analistas
simbólicos", presenta seis componentes con un orden determinado para hacer
eficaz su funcionamiento.
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