http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/43/html
Pedagogía Autogestionaria
Para enseñar hay sustenta
sobre bases científicas establece y aclara las concordancias que habrán de
existir entre lo que se pretende enseñar y lo que se necesita y desea realmente
aprender, de aquí que en la pedagógico
autogestionario se busque la creación de una
escuela completamente diferente a la tradicional, novedosa y audaz,
apoyada en la autogestión, promotora del desarrollo de la responsabilidad de los educandos
en relación con el aprendizaje de los mismos, que procura al mismo tiempo la
formación de aquellos valores sociales
que se precisan para la integración de
un alto grado de colectivismo y una participación social de todos y para todos,
de manera consciente y consecuente.
La Pedagogía
Autogestionaria constituye, de manera sustancial, todo un proyecto de cambio social
del individuo como ente de una sociedad en
desarrollo sostenido.
La Pedagogía
Autogestionaria le confiere al profesor un papel menos directivo, como de
renuncia a la posesión exclusiva del poder para
ser éste compartido con el grupo. El mismo se sitúa a disposición de los
alumnos, a los cuales ofrece no sólo sus conocimientos sino también su ayuda
para que logren sus objetivos. Se comporta, en definitiva, como un animador que
plantea preguntas, crea situaciones problema, al tiempo que estimula y muestra situaciones probables y
alternativas posibles, todo lo cual enriquece sus relaciones con el grupo
permitiéndole lograr de él resultados cuantitativa y cualitativamente
superiores, siempre en base de un principio de demanda que representa un cambio
radical en cuanto a la relación de poder maestro-alumno se refiere.
En resumen, la Pedagogía
Autogestionaria busca una integración participativa directa de todos los
interesados, profesores, alumnos e incluso los padres, en la planificación,
organización y desarrollo de todas las esferas de la vida práctica y
espiritual-psicológica del educando. La autogestión se puede dar en distintos niveles, en un
determinado contexto educativo, el objetivo último es que el individuo tome
conciencia y poder de decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario