Teoría
del grupo operativo
Pichón Riviere entiende
que un grupo es un conjunto restringido de personas que, que en una aula, se
propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad,
interactuando y participando con un roles.
La meta de los grupos
operativos es aprender a pensar el individuo necesita del otro, ora con su
presencia, su discurso , su diálogo, u otras formas de expresión posibles. Pensar,
siempre es pensar en grupo. En efecto, no puede perderse de vista que el
pensamiento y el conocimiento son producciones sociales.
La tarea es el proceso por el cual los
integrantes de un grupo recorren un camino, superando el aislamiento
individualista, cuestionando las certezas pudiendo integrar los aportes de
otros, es un proceso creativo, su riqueza radica en el proceso mismo, donde lo
importante, es el paso mismo de construcción de una nueva estructura vincular;
podemos enunciarla como una superación dialéctica del caos. La tarea es un acto
creativo que se realiza en un cuestionamiento de lo familiar, trabajando sobre
la comunicación, sobre las fantasías, deseos, ideologías, etc. implica
atravesar obstáculos que generan un estancamiento en el aprendizaje y un
deterioro en la comunicación.
Se denomina rol al
desempeño de una persona en una situación dada, es la manera en que una persona
demuestra lo que se espera de su posición. El rol es el papel que debe
representarse, por lo que el aspecto dinámico del status se refiere a la
identificación social, que establece la relación de un individuo con los otros
encontramos así, tanto roles formales o prescriptos, que serán aquello que
están determinados por la posición que ocupa un sujeto en una institución; y
roles informales cuando los sujetos juegan un papel dependiendo de la red de
interacción grupal.
Los roles que se destacan son:El Portavoz, el
chivo emisario, el líder, el saboteador.
Para que un grupo pueda
lleva a cabo la tarea, los roles deben ser móviles, si ocurre lo contrario y en
consecuencia éstos se estancan y encontramos el fracaso.
La forma de coordinación
de un grupo determinado, dependerá tanto del estilo personal del coordinador,
como de la actividad que ese grupo que tenga que desarrollar, como así también
de los objetivos implícitos y explícitos de la institución.
El coordinador debe ser
un co-pensador. Su función consiste en crear, mantener y fomentar la
comunicación, a través de un desarrollo progresivo, donde coinciden didáctica,
aprendizaje y operatividad.
Las ideas, el aprender a
pensar, la creación, estará para Pichón íntimamente ligadas al concepto de
salud, ya que para él, la misma consiste en una adaptación activa a la
realidad.
En cambio las conductas,
de miedo al cambio, de repetición, las conductas estereotipadas, darán como
resultado, enfermedad, la misma será una adaptación pasiva a la realidad.
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